domingo, 7 de julio de 2019

Ayayemá: La última fueguina



Editorial: Mitómano Comics
Año: 2013
Guión: Manuel Canto Carrizo, Daniel Fernández Leiva y Oliver Figueroa Anabalón
Ilustraciones: Jaime Castro, Germán Adriazola, Francisco Fernández Leiva y Saúl González
Ilustración de portada: Jaime Castro
Colores de portada: Rafael Yáñez Fernández
Ilustración y colores de contraportada interior: David Cofré
Ilustración y colores de contraportada: David Cofré
Diseño Gráfico: Claudio Fernández Ramírez y Francisco Fernández Leiva
Ilustración contraportada interior: Jaime Castro
Ilustraciones fichas interiores: Francisco Fernández Leiva

“Ayayemá: La última fueguina”  es el primer cómic publicado por Mitómano Cómics como web cómic el año 2008 y también es el primero de la editorial publicado en papel el año 2013. El cómic presenta a una joven como representante de la cultura Selk’nam del sur de nuestro país y los guionistas muestran otra cultura, la de los yaganes. Es un cómic en blanco y negro, donde los distintos ilustradores muestran distintas técnicas en cada capítulo y su respectiva interpretación de los personajes.

Los Selk’nam fueron un pueblo amerindio, que hasta principios del siglo XX vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores, hasta que su genocidio a principios del siglo XX y un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, terminaron con este pueblo.

Los Yaganes son un pueblo indígena del archipiélago fueguino en el extremo sur de Sudamérica, en territorio de Chile y Argentina. Su modo de vida tradicional era nómada, se desplazaban en canoas, dedicados a la caza, recolección y pesca. 

El cómic está separado en tres capítulos. En el primero las ilustraciones de personajes fueron realizadas por Francisco Fernández Leiva y las ilustraciones de fondo por Saúl González. En este primer capítulo, nos introduce en el mundo que rodea a Annia, quien siente el llamado de un demonio llamado Ayayemá, por lo que se dirige a Tierra del Fuego para poder encontrar respuestas a todo lo que ocurre en su vida.

En este capítulo, llamado “Exordio”, podremos ver miembros de la cultura Selk`nam y los demonios muy característicos, que hemos visto en distintas oportunidades, por medio de los habitantes de la Tierra del Fuego, quienes se pintaban de esta manera para sus ceremonias. Llama la atención como se va rescatando la cultura Selk’nam por medio de una mujer, ya que rompe el estereotipo que conocemos de solo hombres pintados para este ritual. De hecho, investigando un poco se podrá conocer que las mujeres tuvieron mucho que ver en los inicios de estas ceremonias y confirma la importancia de la mujer en varias culturas de nuestros pueblos originarios.

En el segundo capítulo, llamado “Descenso”, las ilustraciones fueron realizadas por Jaime Castro y nos muestra de manera espectacular la nostalgia que siente Annia, buscando respuestas y dándose cuenta que la tierra en la que se encuentra, estaba esperando por ella. En el lugar donde se encontraban las ruinas de la casa de su abuela es transportada a un submundo, en el que sus padres le intentan mostrar un camino que la llevará a encontrarse de lleno con unos demonios que habitan este lugar y donde deberá enfrentar a Has’aps. Para esto tendrá que dominar o dejarse dominar por el demonio Ayayemá.

Germán Adriazola es el ilustrador del tercer capítulo y es donde se ve el enfrentamiento final contra el enemigo del demonio Ayayemá y la lucha interna que llevará Annia para poder dominar el demonio que ha poseído su cuerpo. En este capítulo veremos unos defensores yaganes, provenientes de la ciudad sumergida de Yendegaia, quienes defienden nuestro territorio de la destrucción que intenta llevar a cabo el enemigo de Ayayemá, que es ayudado por otro demonio llamado Curspi, hijo de la devastación. También veremos la aparición de “Los nuevos próceres”, llamados Cubo y Mitosis, que intentan ayudar a Ayayemá a derrotar a estos demonios.

Para finalizar el cómic presenta la ficha técnica de cada personaje para conocer mucho mejor sus historias, características y procedencias.

Mitómano Cómics, desde sus inicios, intenta mostrar nuestros mitos y leyendas, además de la cultura de nuestros pueblos originarios y eso se agradece mucho, ya que no solamente buscan la entretención mediante superhéroes, sino que desean conservar la esencia de nuestras tradiciones e incentivar al lector para conocer mucho más de nuestra historia.

Las ilustraciones son muy buenas, con una muy buena interpretación de la historia. El trabajo en blanco y negro, muchas veces cuesta mostrar la gran cantidad de detalles, ya que muchos elementos se pueden confundir sin la existencia de colores. Sin embargo, la maestría de sus ilustradores hacen que todo el cómic de entienda muy bien, entregando muy buenas atmósferas de los lugares en que se desarrolla la historia y existiendo un buen complemento entre el guión y cada viñeta.

Un cómic muy recomendable e imprescindible para comenzar con las historias de esta superheroína chilena y leer una muy buena historia con identidad chilena.

¿Dónde encontrarlo?

El cómic pueden encargarlo directamente en la página web de Mitómano Cómics:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedro Corvo: Espíritu Secular

Título : Pedro Corvo: Espíritu Secular Editorial : Dark Rabit Comics Año : 2020 Creador historia : René Torres Cornejo Guión ...